1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 20 de enero de 2013

El misterio del campaniforme.

Vaso Campaniforme - Mº Arqueológico de Sevilla
Una de las principales culturas, o más bien, fenómeno de la Edad de los Metales es el de los vasos campaniformes. Este fenómeno presente entre 2.300 - 1.400 a.C. está rodeado de un gran misterio, sobre todo por las dificultades para explicar cómo, en una época en la que el contacto entre grupos era muy reducido, se pudo extender por toda Europa el mismo tipo de cerámica, desde la Península Ibérica hasta la Europa central.

Curiosamente, uno de los primeros ejemplares hallados en la Península Ibérica de éste tipo de cerámica con forma de vaso invertido, se encontró en Écija en 1888 siendo depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla. Además, hoy en día se custodian en el Museo Municipal otros ejemplos de este tipo de cerámica.

Los vasos campaniformes formaban parte de los ajuares funerarios de los difuntos inhumados junto a otros objetos: cuchillos, puñales, cazuelas, platos, puntas de flecha,...En los intentos por descubrir el origen o el grupo que extendió este objeto se pensó en nómadas que convivían con los grupos indígenas: vendedores ambulantes, jinetes, guerreros invasores,...

Hoy en día, no obstante, la explicación más aceptada, aunque ni mucho menos definitiva, es que se convirtiera en una moda que hizo de estos vasos objetos de prestigio que intercambiaban los jefes tribales. De un modo u otro, lo más probable es que tal cultura naciera en el Valle del Guadalquivir (por tanto, en la zona de Écija) y de allí se extendiera hacia el resto de Europa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, Mª Cruz, La Prehistoria de la Península Ibérica. Barcelona: Biblioteca Historia de España, 2007.
LÓPEZ PALOMO, L.A., "Las Fases del Bronce Final en Territorio Astigitano" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayuntamiento de Écija, 1988.
PELLICER CATALÁN, M., "Panorama de la Pre y Protohistoria Astigitana" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayuntamiento de Écija, 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario