1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Virgen del Valle, protectora contra la fiebre amarilla.

Virgen del Valle
Las primeras décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por las continuas epidemias de fiebre amarilla que se extendieron por gran parte de la Península Ibérica en especial, en aquellas regiones donde existía una población receptiva y unas condiciones de temperatura y humedad aptas para la subsistencia del mosquito portador del virus, el Aëdes Aegypti que afectó al área litoral (Cádiz, Málaga, Valencia, Baleares,...) y a las provincias de Córdoba o Sevilla

Desde 1800 y hasta la última de las epidemias en 1819, la fiebre amarilla se repitió en Andalucía casi todos los años afectando también a la localidad Écija. En la mentalidad de la época la llegada de estas enfermedades se consideraban un castigo divino. No es extraño por tanto que junto con las medidas científicas se plantearan celebraciones litúrgicas y procesiones extraordinarias para mitigar los efectos de la enfermedad.

El dos de octubre de 1800 la Virgen del Valle presidió una solemne procesión desde su monasterio de extramuros hasta la Iglesia Parroquial de San Gil acompañada en la comitiva por las imágenes de San Pablo y de San Sebastián. Paradójicamente, estas rogativas eran altamente perjudiciales para el control de las epidemias por la alta concentración de personas en un mismo lugar.

En 1804, por ejemplo, ante otro episodio epidémico la Junta de Sanidad organizó todas las rogativas a la misma hora para evitar la masificación de las iglesias, suspendió algunas celebraciones y procesiones, además de recomendar al clero reducir al mínimo el tiempo de reparto de alimentos o dejar abiertas las ventanas de las iglesias para facilitar la renovación del ambiente. No obstante, cuando en 1805 se superó otro episodio de fiebre amarilla, volvió a celebrarse con una nueva procesión de la Virgen del Valle en esta ocasión hasta la iglesia de Santa María donde permaneció cuarenta y cinco días.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
MARTÍN OJEDA, Marina, "Epidemias de fiebre amarilla en Écija. Años 1800 y 1804" en Écija en la Edad Contemporánea. Actas del V Congreso de Historia. Écija, Ayto. de Écija, 2000. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario