1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Las 32 aldeas de Écija.

Cuando se produce la conquista cristiana de la ciudad de Écija y gran parte de la población musulmana abandona la ciudad, una de las prioridades de los nuevos gobernantes es la repoblación del término con  habitantes cristianos que explotaran las tierras circundantes. Este proceso que se repite en cada ocasión que los cristianos se hacían con nuevas tierras quedaba recogido a través de los libros de repartimientos, donde eran registrados las medidas tomadas en cada nueva ciudad dominada: reparto y entrega de tierras, delimitación del término, organización urbana,...Es a través de esta fuente histórica de primer orden mediante la cual conocemos la existencia de 32 aldeas alrededor del núcleo urbano.

Libro de Repartimiento de Écija (1263).
Estas aldeas recibían sus correspondientes aranzadas de tierra según su importancia, además de, según los casos, dehesas o tierras de comunes. De este modo, Écija se artículaba como una comunidad de villa y tierra, es decir, una villa mayor rodeada de pequeñas aldeas bajo su control que lograba repartir la responsabilidad repobladora entre el concejo de la villa y los beneficiarios de los donadíos, esto es, concesiones de tierras a personas o instituciones.

Realmente, no todas las aldeas llegaron a consolidarse como núcleos de población. En parte porque muchos de los beneficiados por los donadíos no tenían una relación estrecha con la ciudad, no eran repobladores en el sentido estricto, sino miembros de la administración o militares que liquidaron sus bienes en cuanto tuvieron oportunidad. Por ello, pocas aldeas (Monclova, Arenales,...) fueron capaces de consolidar su poblamiento.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
MITRE, E., La España Medieval. Madrid: Istmo, 1999.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M., "Repoblación y repartimiento de Écija" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Bimilenario Colonia Augusta Firma Astigi. Tomo I. Écija: Ayto. de Écija, 1988.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario