1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 25 de enero de 2013

Las torres gemelas de Écija...y Estepa.

Torre Iglesia de la Victoria - Estepa.
 
En la calle Mayor se levanta la iglesia de la Purísima Concepción, conocida popularmente como "las Gemelas" por sus dos torres idénticas que en estilo neoclásico se levantaron durante el siglo XVIII. Sin embargo, otro edificio ecijano muestra una similitud tal con otra construcción que, sin duda, se podrían llegar a considerar como edificios gemelos.

 La curiosidad de esta pareja es que se encuentran en ciudades diferentes. La iglesia de la Victoria se levantó sobre el solar de una antigua ermita y, aunque desde el siglo XVI están constatadas las obras para erigir el templo, hasta finales del siglo XVIII no se concluyó la torre. En el mismo siglo, en la vecina localidad de Estepa, se erige una torre muy similar para el convento de la Victoria.La proximidad entre las dos ciudades y que ambas fueran encargadas por la congregación de Mínimos explica su parecido.

Torre Iglesia de la Victoria - Écija.
En las imágenes que aparecen en el artículo, observamos el parecido de las dos torres de la Victoria. Como podéis concluir la semejanza entre ambas nos lleva incluso a confundirlas. Sus siluetas están labradas en ladrillo ricamente tallado y con elementos decorativos y arquitectónicos de gran belleza. De mayor altura la edificación estepeña, se utilizan columnillas abalaustradas y pilastras almohadilladas para decorar sus diferentes cuerpos. Ambas se levantaron durante el siglo XVIII y, paradójicamente, en ambos casos las edificaciones  a las que pertenecían sufrieron un deterioro que llevaron a su derrumbe. La Iglesia de la Victoria de Estepa desapareció definitivamente en 1939 y en 1965 el edificio ecijano tuvo que ser derruido y, aunque se proyectó su construcción de nuevo, sólo se realizó parte del mismo.

Actualización: 25/06/2012.
La edificación estepeña fue obra de dos arquitectos. El cuerpo inferior se debe a las trazas de Cristóbal García mientras que el cuerpo superior es del vizcaino Andrés de Zabala. La proximidad entre ambas localidades, la coincidencia cronológica y la evidente similitud nos hace pensar en la posibilidad de que sean también los autores de la torre de la Victoria de Écija.

Actualización: 25/01/2012 (fotografía de @Ecija-Sevilla).



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CALDERO BERMUDO, J.E., Guía de los conventos ecijanos. Écija: Amigos de Écija, 1984.
CASTILLO VALSECA, A., De las torres de Écija en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1997.
www.iaph.es



1 comentario: