1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

Carteles oficiales de Semana Santa de Écija (2003-2015)

2003 - HERMANDAD DEL CAUTIVO 
Francisco Borrás Verdejo

El tema principal del cartel representa a la Hermanda del Cautivo saliendo de su sede parroquial, la Iglesia Parroquial de Santa María. El cortejo de nazareno y los acólitos preceden al paso del Cautivo a su paso por la Plaza de Santa María bajo un cielo azul. La imagen del Cristo aparece ocupando el fondo del cartel con su túnica bordada y el escapulario trinitario.




2004 - HERMANDAD DE LA YEDRA
Rafael Amadeo Rojas

Las impresionantes facciones del Cristo de la Yedra ocupa el centro del cartel realizado por Amadeo confundiéndose con la talla de María Santísima de la Caridad que surge sobre el cabello del Cristo. El conjunto se enmarca en una bella vista de la ciudad: el barrio del Puente visto desde el otro lado del río: en primer término el puente, el Triunfo de San Pablo y la plaza del Puente y la iglesia de Santa Ana a un lado y otro del rostro del Cristo que se recorta sobre un atardecer de cielo donde las nubes y sol se confunden con la silueta cristífera. 


2005 - HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN
Rafael Amadeo Rojas

La fuerza del Cristo de la Expiración surgida de la gubia de Pedro Roldán ocupa el todo del cartel elaborado por Rojas para la Hermandad de Santiago. La silueta del Cristo en contraoscuro se recorta ante un dosel de tono rojo sobre el que se intuye el escudo de la Hermandad de la Expiración.





2006 - HERMANDAD DE SAN GIL
Carmen Borrás
El rostro del Cristo de la Salud es el tema central en el cartel realizado por Carmen Borrás en 2006. Bajo él un friso recoge varias escenas entre las que destaca la torre de la Iglesia de San Gil a la derecha del Cristo que nace de varios lirios morados, como los que acompañan al Cristo el Miércoles Santo. En el centro, las hileras de nazarenos encabezadas por el estandarte de la Hermandad avanzan hacia un paisaje donde se descubren varias torres de la ciudad y, en el centro, el Mirador de Peñaflor. La parte izquierda del friso está ocupado por un par de cigüeñas que construyen su nido, como símbolo de la primavera.


2007 - HERMANDAD DEL CONFALÓN
José Luis Jiménez Sánchez-Malo

"Viva el Stmo.Cristo del Confalón" reza en la parte inferior del cartel de 2007 sobre el pecho del Cristo del Confalón que ocupa la mayor parte de la pintura. Entre su hombre y su barbilla se suceden el paso del Cristo, más allá el misterio de Azotes y Columna, y al final, casi intuyéndose, el palio de la Virgen de la Esperanza, todos delante de la torre de la iglesia conventual de la Victoria. En el margen inferior, la medalla confalonera.



2008 - HERMANDAD DE LA SANGRE
 Sergio Saldaña

En el óleo que realizó Sergio Saldaña para el cartel oficial de 2008, el perfil del Cristo de la Sangre tallado por Gaspar del Águila surge entre penumbras sobre un fondo ocupado por el atardecer de la ciudad clavado sobre el madero. El margen inferior está ocupado por las torres de la ciudad: San Gil, Santa María, San Juan,...




2009 - HERMANDAD DEL SILENCIO
Miguel Vega Cabello

En el cartel de 2009 aparece el rostro del Abrazado a la Cruz tal y como se le apareció a la noble ecijana Sancha Carrillo en el siglo XVI. Ante la imagen del Titular un par de monaguillos, uno de ellos portando un incensario. Un varal del palio representa a María Santísima de la Amargura y una vara de azahar anuncia la llegada de la primavera y de la Semana Santa.  La nube que nace del incensario se confunde con las espadañas y edificios de la ciudad, y con la noche coronada con la lunes del Viernes Santo. Entre los elementos arquitectónicos también aparece el Triunfo de San Pablo. No en vano, 2009 fue también Año Santo Paulino.


2010 - HERMANDAD DE SAN JUAN
Emilio López

Un conjunto de torres ecijanas ocupa el fondo de color amanecer en el primer cartel que Emiliol dejó para la Semana Santa ecijana. En primer término aparece la de San Juan, pero también están representandas las de Santa Cruz, Santa María, Santiago o El Carmen. El centro de la composición está ocupado por Jesús Nazareno vestido con túnica burdeos y soportando el peso de la cruz. Bajo Él, aparece el discurrir del palio de Nuestra Señora de las Misericordias por El Salón de regreso a San Juan durante la mañana del Viernes Santo entre ciriales, capirotes y la arquitectura de la Plaza de España donde ya se podía observar la galeria de arcos de San Francisco. Una curiosidad: uno de los ciriales esconde un edificio "antiestético" de la principal plaza de la ciudad.


2011 - HERMANDAD DE LA MERCED
Fernando España

Un cielo tormentoso y la espadaña del Convento de la Merced preside el cartel de la Semana Santa de 2011 de Fernando España. En el centro, el palio de la Virgen de la Piedad visto de perfil y bajo el, la imagen del Cristo de la Exaltación, separado de su Madre por las aguas tranquilas del Genil. Es preciso recordar que cuando se fundó el Convento de la Merced hace más de 500 años, lo hizo al otro lado del Genil.


2012 - HERMANDAD DE JESÚS SIN SOGA
Rafael González Infante


El cartel de 2012 está presidido por la imagen de Jesús Sin Soga portando una cruz transparente donde se descubren las manos entrelazadas de Nuestra Señora de la Fe del que pende un rosario, alzado a su vez por un querubin que, con la otra mano, descubre el escudo del Consejo de Hermandades de Écija. Bajo los colores del atardecer, el monumento a la Virgen del Valle donde aparece también San Pablo, patrones de la ciudad. En el margen inferior izquierdo la sede canónica de la Hermandad, la Iglesia de Santa Bárbara con su torre tal y como era antes del deterioro sufrido por la caída de un rayo. Como detalle, los balcones de la Plaza de Santa María aparecen engalanados a la forma típica de los días de Semana Santa.


2013 - HERMANDAD DE LA MORTAJA
Ramón Freire Santa-Cruz


Tan sobrio y tan cargado de símbolos como la propia Hermandad de la Mortaja es el cartel que en 2013 hizo Ramón Freire Santa-Cruz dedicado a esta Hermandad. La Virgen de la Piedad que soporta con sus brazo el peso del cuerpo muerto de su Hijo es el eje principal de la obra, dando lugar a una composición triangular cuyo centro está ocupado por la Sagrada Custodia. Tras la Sagrada Forma, trece claveles, como las estaciones del Via Crucis, de vivos colores al igual que la primavera. Dos acólitos custodian el conjunto que parece sustentado por una ancla, recuerdo de la Virgen del Carmen, también Titular de la Hermandad. En el centro del ancla, aparece la fachada de los Descalzos.


2014 - HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO
Rafael Amadeo Rojas


En 2014 la Soledad se encargó de anunciar la Semana Santa de la ciudad en el que, para Écija Historia, es el cartel más completo de los últimos años. Nuestra Señora de la Soledad ocupa el centro de la composición y alrededor de Ella, ocupando su ráfaga, titulares de cada una de las Hermandades de Penitencia de la ciudad, includa la urna del Santo Entierro. Coronando el conjunto aparece el estandarte de la Hermandad de la Resurrección. A los pies de la Virgen, el cuerpo del Cristo de la Paz del misterio de la Quinta Angustia (obra también de Amadeo Rojas) porta sobre su mano el triunfo de San Pablo y es, a su vez, sostenido por las torres de la ciudad. Como parte de la composición también aparece la cruz de guía de la cofradia y la escuadra de legionarios romanos.



2015 - HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN
Emilio López - Emiliol


Muy especial tuvo que ser para Emilio López encargarse del cartel anunciador de la Semana Santa dedicado a la Hermandad de la Resurrección teniendo en cuenta que fue uno de los refundadores de la Hermandad. Sobre un fondo de colores amarillo oro, en primer término aparece la Virgen de la Alegria, cuya corona se confunde con las palomas lanzadas al aire durante el Domingo de Resurrección, parece tañer las campanas de glria. A su lado, Jesús Resucitado aparece sobre su paso. La composición triangular es cerrada por el cirio pascual. El contenido arquitectónico representa las torres de las cuatro primeras iglesias de la ciudad (San Juan, Santa Bárbara, Santa María y Santa Cruz). Un detalle: la obra es acrílico y óleo sobre lino, el mismo tejido en el que está elaborada la Sabana Santa.

6 comentarios:

  1. Ninguno. ¿Por qué todos los carteles lo hacen licenciados en Bellas Artes? ¿Por qué no pueden hacer esos carteles personas que por un motivo u otro no han podido estudiar Bellas Artes? ¿Por qué tienen que realizar los carteles personas relacionadas con la Semana Santa y no otras, que aunque no estén metidas en dicho mundillo también pintan bastante bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, el cartelista oficial de este año no es licenciado en Bellas Artes y en la serie hay alguno más. De todos modos, que sean licenciados en Bellas Artes es tan lógico como que cuando estés enfermo quieras que te atienda un licenciado en medicina y no otra persona.

      Eliminar
    2. Con la respuesta que me das, lo único que haces es contradecirte.

      Me explico, el cartel del 2013 lo hizo un Licenciado en Bellas Artes y viendo las votaciones hasta este momento, todavía no tiene ningún voto (para mi gusto, es uno de los más feos). Sin embargo, el cartel que tiene más votos es el de este año que no lo ha hecho un Licenciado en Bellas Artes, aunque si que está relacionado con la Semana Santa. Con esto lo que te quiero decir, es que me comparas el tocino con la velocidad, o lo que es lo mismo, un Licenciado en Bellas Artes con un Licenciado en Medicina. Para ser médico hay que tener unos estudios y aprender cosas, pero para ser Licenciado en Bellas Artes hay que nacer con ese talento, con esa facultad, aparte de los estudios, que lógicamente aumentarán los conocimientos en distintas técnicas y mejorarán algo el talento y la facultad, pero estos tienen que estar ya en la persona.

      Pongo por ejemplo este cuadro realizado por una persona que no es Licenciada en Bellas Artes ni está relacionado con la Semana Santa. ¿Podría valer como cartel de la Semana Santa?

      Pulse aquí para ver el cuadro

      He puesto solamente este ejemplo, pero tiene muchos más.

      Eliminar
    3. Hombre, no creo que me contradiga. Preguntas que por qué todos son licenciados de Bellas Artes (que ya hemos visto que no es así) y la respuesta es que por lógica se supone que el licenciado en Bellas Artes debe tener su formación, conocimientos, experiencia,...

      Sobre si ese cuadro podría valer como cartel sólo puedo decir que a mi me gusta, pero si esta persona no ha sido elegida para el cartel me parece que será más bien por no está relacionado con la Semana Santa porque en eso sí que coinciden todos los autores de cartel, en su estrecha relación con las hermandades.

      Eliminar
  2. El autor del cristo de ls expiración es Pedro Roldan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo garrafal. Se nos había pasado. Rectificamos inmediatamente.

      Eliminar