1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 5 de abril de 2016

El palacio perdido de los Zayas

Junto al convento de Santo Domingo, durante años ha agonizado la casa-palacio de los Zayas que se levantaba a mitad de la calle Almonas. La decadencia del edificio se ha extendido en el tiempo aunque fue en los últimos años cuando sin vecinos que lo habitaran se fue deteriorando hasta quedar convertido en un solar - desde hace meses aparcamiento público - del que apenas se conserva parte de su fachada. Aunque levantado en el siglo XVI, el palacio resistió desde décadas atrás como casa de vecinos que modificó bastante la estructura interior que se organizaba en torno a dos patios.

Su fachada es el único vestigio que queda vivo de la residencia de los Zayas, aunque oculta bajo cartelería de eventos ya caducados y los restos del armazón de vigas que durante años intentó prolongar en vano la vida del palacio. Apenas se puede descubrir el baquetón gótico que actúa como alfiz, enmarcando un dintel de tres suaves lobulos. Antiguamente, la parte superior estaba presidida por un pequeño edículo con frontón partido que cobijaba el emblema en piedra del linaje de los Zayas.

La familia Zayas llega a Écija en el siglo XIV. Según se narra en la Historia de Écija de Alonso Fernández de Grajera, Jaime de Aragón y de Zayas, hijo del conde de Urgell y nieto del rey don Alfonso de Aragón se trasladó a Andalucía procedente de la ciudad zaragozana de Calatayud, siendo Capitán General durante el reinado de Juan I en la etapa postrera de la Reconquista. De hecho, tanto él como sus descendientes dieron muestras de su valía en la lucha contra los últimos restos del Estado musulmán.

Estado actual de la fachada de la casa-palacio de los Zayas

2 comentarios:

  1. Muy agradecido que nos sigan recordando. Le recomiendo a los interesados que revisen la obra Orígenes, de mi autoría, que se encuentra en el archivo municipal a cargo de Marina Ojeda, o en la biblioteca pública. Yo, personalmente, discrepo en cuanto al origen de nuestro progenitor, Jaime de Zayas. Les invito tambien a visitar mi página www.zayaspublishing.com

    ResponderEliminar
  2. Pablo Gallardo Parejo4 de abril de 2020, 22:55

    Es una pena como cada vez mas a menudo perdemos patrimonio en esta trimilenaria ciudad.

    ResponderEliminar