1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 14 de enero de 2016

Iglesia de San Juan Bautista (I): historia.

La Iglesia de San Juan Bautista de Écija es uno de los edificios religiosos más antiguos de los que se conservan en la ciudad. De hecho, junto con las parroquias de Santa María, Santa Bárbara y Santa Cruz es una de las cuatro collaciones fundadas por el rey Fernando III, el Santo tras conquistar la ciudad. En el libro de Repartimiento se hace mención al templo de San Juan Bautista. El edificio era de estilo gótico mudéjar, con tres naves, artesonado de madera y cabecera poligonal. Adosada a la nave de la Epístola se levantaba la capilla sacramental. 

Foto: IAPH
Durante los siglos siguientes se realizaron diferentes reformas del edificio que le cambiaron su fisonomía y en la que se incluyó la ampliación de la capilla de Jesús Nazareno. La Hermandad había sido fundada a principios del siglo XVI y ganado en importancia y en número de hermanos, lo que había hecho necesarias sucesivas ampliaciones. La culminación de este proceso daría lugar a la adquisición en 1715 de un solar contiguo por parte de la cofradía para responder a la necesidad de espacio. La actuación más importante llegaría con la edificación de la nueva torre, una de las más bellas de la ciudad, por parte de los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corrales, al servicio del Marqués de Alcántara, a la sazón patrón de la iglesia.

Foto: IAPH
A pesar de todas estas intervenciones, en 1776 (veinte años después del famoso terremoto de Lisboa) la iglesia de San Juan Bautista se encontraba en ruina y se decidió su destrucción para construir una iglesia de nueva planta. La parroquia se trasladó a la capilla sacramental y el arquitecto cordobés Ignacio de Tomás trazó los planes de la futura iglesia en 1792, inspirándose en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. El edificio de estilo neoclásico se dividiría en tres naves con bóvedas de cañón y lunetos, y bóveda vaída sobre el crucero.

En 1807, las obras fueron suspendidas cuando sólo se habían construido las portadas y diversos elementos de la iglesia. Sólo un año más tarde estallaba la Guerra de Independencia española y el solar de la futura iglesia quedó convertido en un patio abierto, mientras que la parroquia se mantiene hasta la actualidad en la capilla sacramental, que es en realidad el resultado de la unión del Sagrario y de la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Localización aproximada de cada una de las zonas de la Iglesia de San Juan Bautista.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este blog dedicado a la ciudad de Écija, a la que me siento muy vinculado por mis investigaciones. Mi nombre es José Manuel Higuera Meléndez, soy doctor arquitecto gracias a la lectura de mi tesis hace un año sobre la iglesia parroquial de Peñaflor, en la que como sabrás, trabajaron alarifes ecijanos. Pues bien, durante la elaboración de la tesis he encontrado multitud de documentos, muchos de ellos inéditos, sobre las iglesias ecijanas del XVIII, habiendo publicado recientemente un extenso artículo en el que aporto novedosas informaciones sobre la construcción de Santa Cruz, San Gil, Santa María y San Juan, además de hablar también de Santa Bárbara. He leído la primera parte que le dedicas a la historia de San Juan Bautista, y he detectado algunas inexactitudes que creo debían corregirse, dándole la máxima difusión posible. Dime si estás interesado y en su caso, cómo te puedo hacer llegar el artículo. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento, José Manuel. Estaríamos muy interesados en que nos hicieras llegar el artículo porque según que temas es complicado encontrar información. Estamos a tu disposición en el correo electrónico ecijahistoria@outlook.com

    ResponderEliminar