1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 8 de septiembre de 2015

Cuando Franco estuvo en La Victoria

Esperamos que nuestro querido lector (o lectora) no se sienta defraudado cuando confesemos que, a pesar del título de entrada, Franco nunca estuvo en la Victoria, al menos que nosotros sepamos. De todos modos, si así fuera, tampoco ese es el objeto de nuestro artículo. Hace tiempo publicábamos una entrada en la que comentábamos como el callejero de la ciudad era un método más de propaganda política. De ahí viene el título, porque lo que sí estuvo en la Victoria fue la Avenida Generalísimo Franco, nombre del callejero que, como muchos otros en Écija, fueron modificados a partir de 1936.

Calle José Antonio Primo de Rivera (actual C/ Del Conde)
Urbanísticamente, el dictador estaba además bien escoltado. La actual Avenida Doctor Sánchez-Malo fue rotulada como General Mola y la calle Mendoza como General Queipo de Llano. Éste último había sido figura indiscutible en el control de la ciudad de Sevilla durante el Alzamiento Nacional. Por su parte, Emilio Mola, conocido como "el Director" entre los conspiradores, fue uno de los principales instigadores del levantamiento, aunque su muerte en accidente aéreo en 1937 dejó el camino expedito para Francisco Franco. La calle La Marquesa se dedicó al General Sanjurjo, quien había anticipado el levantamiento contra el régimen republicano al protagonizar "la Sanjurjada", un golpe de estado fallido en 1932 que le obligó a exiliarse a Portugal. Iniciada la rebelión, murió en otro accidente de avioneta cuando volvía de Portugal.

También tuvieron su reconocimiento en los nombres de las calles, ecijanos que se sumaron a los nacionales desde un primer momento. En homenaje a los rebeldes muertos en el frente de Palma del Río, la calle Juan Páez pasó a conocerse oficialmente como Héroes de Palma del Río. La calle Oñate se dedicó al Teniente Ángel Antonio Alarcón Martín y la Plaza de Puerta Cerrada a Fernando González de Aguilar. El Teniente Alarcón participó en la toma de Palma del Río y luchó en el frente de Peñarroya como miliciano nacional, muriendo en el frente de Teruel. González de Aguilar era Teniente de Caballería en Écija en el momento del Alzamiento Nacional. La mayoría de estos cambios en el callejero se produjeron en los primeros años de la dictadura, aunque la actual Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Benamejí, cambio su denominación por la de Tello González de Aguilar y Soto, Conde del Águila, en 1958 en reconocimiento a su apoyo al golpe de estado nacional. José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, partido de ideario fascista que, posteriormente, Franco utilizaría para controlar a la población, tuvo su vía en la calle del Conde. El político José Calvo Sotelo, cuyo asesinato en las vísperas del 18 de julio precipitó el golpe de estado, fue recordado en la calle Carreras.

Avenida de Alemania (actual C/ La Calzada)
Los países aliados de la España franquista tendrían sus huecos en el nomenclator. La Avenida de Andalucía actual, antes de la Guerra Civil, Cerro de la Pólvora o Carretera General, se denominó como Avenida de Italia, país donde gobernaba Mussolini. Aunque la plaza de Colón mantuvo su nombre, desde allí hasta Puerta Palma, se renombró como Avenida de Alemania. No hace falta explicar que uno de los grandes apoyos de Franco para vencer en el enfrentamiento civil fue la régimen hitleriano. La actual Avenida de los Emigrantes se denominó como Avenida de Portugal. Recordemos que desde 1933 se tenía como consolidado el régimen dictatorial de Oliveira de Salazar en el país vecino.

En otros casos, la variación del callejero al final de la Guerra Civil no trajo una toponimia franquista sino que se limitó a recuperar el nombre perdido durante la II República. La calle del Carmen y la Avenida de María Auxiliadora se habían convertido en un homenaje de la Écija republicana al levantamiento de Jaca. La Avenida María Auxiliadora pasó a Avenida de Jaca y la calle del Carmen a Avenida de Galán y Hérnandez, protagonistas del intento de sublevación en Aragón y que terminaron fusilados. Se les devolvía su nombre original. Los ejemplos se repiten en las calles San Antonio, San Juan Bosco o la propia Avenida de la Victoria que en tiempos republicanos fueron rotuladas con los nombres de la sexóloga Carmen Rodríguez "Hidelgart", José Nakens (activista republicano) o Pablo Iglesias (fundador del PSOE). Igual ocurre en calle Santa Cruz que antes de recuperar su nombre fue renombrada como calle Doctor Jaime Vera, médico e intelectual socialista.

Calle General Queipo de Llano (actual C/ Mendoza)
La calle de Santa Ángela de la Cruz se conocía antes de la instauración de la República simplemente como calle Capuchinos pero con la Segunda República pasó a calle Joaquín Costa, el gran representante del "regeneracionismo" en España, hasta recibir la denominación de Sor Ángela de la Cruz con el fin de la contienda. Por último, dos plazas emblemáticas de la ciudad. La Plaza de Santa María recuperó su nombre en 1936 tras conocerse como Plaza de la Libertad en  los años de la República. La de la Plaza Virgen del Valle recuperó su nombre tras triunfar el golpe en la ciudad y después de un periodo republicano en el que se le nominó como Plaza de Carlos Marx.






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
MARTÍN OJEDA, M. Los nombres de las calles de Écija. Écija: Asoc.Cultural Martín de Roa, 2007

1 comentario:

  1. Es contado en esta publicación que los nombres de calle se modificaron a partir del 36 ... Pero entiendo que Écija existía unos cuantos años antes ..., no ???. Pues cuente también cómo se llamaban esas calles o avenidas antes de que España se convirtiera en republicana ... Digo yo ....

    ResponderEliminar