1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 21 de julio de 2015

La casa de Díaz Custodio.

Casa de Juan Díaz Custodio | Foto: IAPH
Este inmueble situado en la calle de la Calzada, justo enfrente del torreón de la muralla, fue noticia hace unos años (en verano de 2012) porque la vivienda se había puesto en venta con un precio de salida de un millón de euros. Era un ejemplo más de cómo la crísis económica afectaba a los propietarios de estas casas palaciegas que no podían hacerse cargo, en este caso y en otros similares, a los enormes gastos derivados del mantenimiento.

La casa perteneció a Juan Nepomuceno Díaz Custodio, profesor de Física y licenciado en Derecho, nacido en Écija en 1875. Tanto su padre como su hijo fueron concesionarios del servicio de alumbrado público de la ciudad, empresa en la que Díaz Custodio también colaboró. Tras contraer matrimonio en 1901 decidió trasladarse con su esposa a esta vivienda tan cercana a la plazuela de Colón. Además de por su faceta profesional, Juan Díaz Custodio tenía una afición, la fotografía, que le ha convertido en fuente documental del pasado de la ciudad.

El edificio tiene una parcela de 1.000 metros construidos sobre una parcela de 768 metros. La vivienda es una casa palaciega del siglo XVIII con cubierta a dos aguas con tejas árabes, policromadas las de las aristas. La portada es adintelada, sin decoración y con uso del ladrillo. En el interior, además de ocho dormitorios o cinco baños, la vivienda cuenta con un hermoso patio de capiteles de de castañuelas de dos cuerpos porticados.

Vídeo de www.casasenelsur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario