1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 9 de octubre de 2012

San Crispín (II): Representaciones.

 Eva Pérez Morillo (Écija, 1993) estudia el Grado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Se licenció en Bachillerato en el IES San Fulgencio en 2011, año en el que también recibió el segundo premio del Concurso de Jóvenes Historiadores de la Maestranza de Ronda como coautora de "Nuestro héroe local: Don Rafael Celestino Montero" bajo la dirección de la profesora Inmaculada García. Ha sido elegida para asistir a las Academias Eustory 2012 que tendrán lugar en Tallín (Estonia). El presente trabajo fue realizado para la asignatura Iconografía impartida por el profesor Jesús Palomero Páramo recibiendo una alta calificación.

_____________________________________________________________________________________________

San Crispín (1)
San Crispín es un curioso santo que sólo ha recibido culto en Écija con lo cual todas las representaciones, que son muy escasas, se realizaron para esta ciudad.

En la Parroquia Mayor de Santa María, en el retablo lateral derecho, se encuentra una obra (1) del santo datada en el siglo XVII. La obra formaba parte de un encargo de veinticinco imágenes de candelero de todos los obispos documentados de la Silla Episcopal ecijana para acompañar en procesión a la patrona de la ciudad, la Virgen del Valle, el ocho de Septiembre de cada año.
San Crispín (2)
Por su parte, en la Iglesia de Santa Cruz se localizan varias imágenes de San Crispín. Existe una talla de madera (2) que forma parte de la sillería del coro, aunque es un añadido posterior puesto que la figura original desapareció y se desconoce qué santo era por lo que se colocó en su lugar una talla de San Crispín exactamente igual a la imagen anterior.

En las pechinas de la cúpula de la Iglesia de Santa Cruz existen varios relieves con algunos de los santos más destacados en la historia de Écija. En este lugar, junto a los relieves de San Probo, San Fulgencio y San Isidoro, se encuentra un relieve dedicado a San Crispín (3) acompañado por la leyenda "Martir Primer Obispo de Écija. Año de 66".

Finalmente, existe en las dependencias del Museo de Arte Sacro de Santa Cruz un lienzo anónimo pero datado en el siglo XVII que también se corresponde con la imagen del santo (4).

San Crispín (3)



San Crispín (4).










No hay comentarios:

Publicar un comentario