1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 7 de mayo de 2012

Santa Bárbara, San Felipe Neri y Santa Cruz.

Oratorio San Felipe Neri
(Foto: www.iaph.es )
El siglo XIX significó para el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Écija la construcción de los últimos grandes edificios levantados ex-profeso para fines religiosos: el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia Mayor de Santa Cruz y el templo de Santa Bárbara. Curiosamente, todos muestran hoy en día una silueta distinta a la que se planeó originalmente y las circunstancias económicas, los fenómenos meteorológicos y el paso del tiempo han actuado sobre ellos y no siempre de un modo benévolo.

Cronológicamente, el primero de estos edificios que se concluyó fue el Oratorio de San Felipe Neri. María del Valle de la Puerta y Fernández de Valderrama cedió parte del Palacio de Valhermoso para la construcción del futuro espacio religioso. En apenas cuatro años terminaron las obras y fue bendecido en la Nochebuena de 1808 en plena Guerra de Independencia contra los franceses. Fue ocupado por la Congregación de San Felipe Neri pasando en 1895 a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.
Iglesia de Santa Cruz
(Foto:www.iaph.es)

En cuanto a la Iglesia Mayor de Santa Cruz, el terremoto de Lisboa de 1755 había dejado bastante maltrecho el antiguo templo. Se decidió iniciar las obras del nuevo edificio, aunque también  influyó la pugna que existía entre la Iglesia de Santa Cruz y la de Santa María por ser la primada de la ciudad. La traza de la iglesia fue encomendada a Antonio Matías de Figueroa aunque el proyecto definitivo fue realizado por el Maestro mayor José Álvarez. El templo se levantó según los cánones del estilo neoclásico aunque fue bendecido en 1836 sin completarse la totalidad de la planta proyectada.

Por último, hacia 1855 acabaron los trabajos que desde 1798 erigieron la Iglesia de Santa Bárbara. Aunque, la Capilla Sacramental se había concluido a finales del siglo XVIII bajo la dirección de Antonio Matías Figueroa, habría que esperar al siguiente siglo para que se construyera el resto del templo siguiendo los pablos realizados hacia 1790 por el cordobés Ignacio de Tomás. El edificio, bendecido en marzo de 1855, y levantado siguiendo el estilo neoclásico, sufrió la caída de un rayo en 1892 que obligó al derribo de la torre erigida en el siglo XV sobre un torreón árabe. Entre 1912 y 1929 se derruyó la antigua torre y se convirtió en una sencilla espadaña inspirada en las formas mudéjares de  la anterior torre. 

Antigua torre de la Iglesia de Santa Bárbara
(Foto: www.iaph.es)
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CALDERO BERMUDO, J.E.: Guía de los conventos ecijanos. Écija: Amigos de Écija, 1984.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
HERNÁNDEZ DIAZ, J., SANCHO CORBACHO, A. y COLLANTES DE TERÁN, A.: Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
www.iaph.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario