1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 12 de abril de 2012

José Giles y Rubio, un centenario olvidado.

El ecijano José Giles y Rubio nació en agosto de 1850 en una casa de la calle Caballeros muy cercana a la antigua Plaza de los Mesones, hoy Giles y Rubio. El pequeño José recibió su primera formación en el Colegio de San Fulgencio, para más tarde continuar en institutos de Osuna y Sevilla y en las universidades de Sevilla y Madrid, donde obtiene los títulos de Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía y Letras.

José Giles y Rubio
Desde que en 1881 obtuviese por oposición la plaza de profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, inició una brillante carrera docente que continuó con la cátedra de Literatura General y Literatura Española, primero en la Universidad de Oviedo y, más tarde, en Valencia. En 1902 volvió a la Universidad de Sevilla donde fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que, por concurso, marcha a Madrid en 1908.

Además de su carrera como docente, Giles y Rubio publicó un número importante de obras científicas como "Resumen de Lecciones de Literatura General", "Prolegómenos de la Historia de la Literatura" o "Analogías y diferencias entre la tragedia clásica y el drama romántico", y dramáticas como "En las nubes", "Ellos y Ellas" o "Una pasión de verano".

Giles y Rubio también desarrolló una intensa vida política como jefe local del  Partido Republicano en los difíciles años que siguieron al Desastre del 98. Bajo la monarquía de Alfonso XIII las elecciones estuvieron marcadas por la constante manipulación electoral. De hecho, el político ecijano denunció los atropellos cometidos en Écija durante las elecciones de 1910, que incluyó el encarcelamiento de algunos de los interventores de su partido y el pucherazo a favor de su contrincante político.

Este ecijano ilustre murió a los sesenta y un años, en la misma casa donde había nacido, mientras disfrutaba de las vacaciones navideñas que le habían permitido viajar desde Madrid a su ciudad natal. Era el 12 de enero de 1912, hace poco más de cien años, decidiendo el Ayuntamiento al día siguiente, nombrarlo hijo predilecto de nuestra ciudad y rotular la Plaza de los Mesones donde su padre, insigne veterinario, había tenido su consulta, con el nombre de Plaza de José Giles y Rubio.   


Bibliografía consultada:
DURÁN RECIO, V., 255 Biografías de autores ecijanos. Écija: Acad. Velez de Guevara, 1992.  MARTÍN OJEDA, M., Los nombres de las calles de Écija. Écija: Asoc.Martín de Roa, 2007. // PAREDES, J., Historia Contemporánea de España Madrid: Ariel, 2001. // www.hemeroteca.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario